miércoles, 14 de octubre de 2015

Mariana Martínez, la amiga de origen español de Mozart

Compositora, cantante e intérprete de instrumentos de teclado, Mariana Martínez o Marianne von Martínez nació el 4 de mayo de 1744 en Viena. Hija del español Nicolás Martínez, su familia se exilió a Napolés en la Guerra de Sucesión de España por su clara posición a favor del Archiduque Carlos. Posteriormente se trasladaron a Viena donde conocieron al poeta Pietro Trapassi, más conocido como Metastasio que se interesó por la educación de Mariana. Hizo que recibiera clases de música de Porpora, Hasse y un joven Joseph Haydn. 
Mariana vivió en casa de Metastasio en sus primeros años de vida en Viena forjando una gran amistad. A pesar de una diferencia de edad de 40 años, Metastasio y Mariana se convirtieron en amantes.
A la muerte del poeta, Mariana heredó una gran fortuna que contribuyó a fomentar su vida social. Su salón se convirtió en uno de los más conocidos de Viena donde se realizaban numerosos conciertos con importantes músicos de la época.
El poeta Pietro Trapassi, más conocido como Metastasio
Su condición de mujer no le impidió hacerse un hueco en el mundo de la música y conocer a grandes figuras como Mozart y Beethoven con los que tuvo una gran amistad.
En 1790 abrió su propia escuela de canto en la que estudiaron algunos de las grandes voces de la época. Gracias a su contribución al mundo de la música, fue nombrada Doctor Honoris Causa por la Universidad de Padua. También fue miembro de Honor de la Academia Filarmónica de Bolonia.
La obra de Mariana es extensísima con más de 200 obras: misas, música instrumental, obras para clave y pianoforte (el antecesor del piano moderno) y cuatro cantatas escénicas con libreto de Metastasio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario